Clasificación de los Minerales

Minerales

DIFERENCIAS ENTRE MINERALES Y ROCAS

Las diferencias básicas es que las rocas son un agregado sólido formado por varios conjuntos minerales de origen natural siendo uno o varios los tipos de minerales que la componen. La cantidad o variedad de minerales que lleve una roca dependerá de los procesos que originen a cada roca. Algunos minerales como el cuarzo, la mica y el feldespato (componentes básicos de un granito) o la calcita que son más abundantes en las rocas que otros como el oro, la plata, los diamantes, etc. Otra diferencia entre ambas es que la ciencia que estudia los minerales es la Mineralogía y la que estudia las rocas es la Petrología.
Básicamente podemos clasificar las rocas en tres grandes familias:
.- Rocas Ígneas: Su nombre proviene del latín ignis que significa fuego. Su origen es por la consolidación (enfriamiento) del magma. Son las rocas que se forman en la superficie terrestre (o muy cerca de ella) y se llaman rocas volcánicas, donde su consolidación es rápida. Las rocas que se forman a muy por debajo de la superficie terrestre se llaman rocas plutónicas y son son el resultado de una consolidación lenta.
Rocas Sedimentarias: Su nombre proviene del latín sedimentum, que significa depósito o asiento. Son las rocas formadas por la acumulación y la superposición de diversos materiales en la superficie de la tierra, en condiciones subaéreas o subacuáticas con procesos a baja temperatura.
Rocas Metamórficas: Su nombre proviene del griego meta y morphe que significa cambio de forma. Son rocas creadas por la transformación de diversas rocas preexistentes (ígneas, sedimentarias o metamórficas) por cambios mineralógicos y estructurales determinados por la variaciones de la presión, la  temperatura y la acción de algunos fluidos químicamente activos.

LOS MINERALES

La clasificación de Strunz es un sistema de clasificación de los minerales, usada en el mundo de la metalurgia, está basada en la composición química de los minerales. Fue creada en 1938 por el minerólogo alemán Karl Hugo Strunz, para ajustarse en 2004 por la International Mineralogical Association (IMA). Como conservador del museo de minerales de la hoy conocida como Universidad Humboldt de Berlín), Strunz se dedicó a ordenar la colección geológica de la univerdidad en función de las propiedades químicas y cristalográfica de cada uno de las muestras. Sus tablas mineralógicas, publicadas por primera vez en 1941, se han ido ajustando con el paso de los años.

Según este sistema podemos clasificar los minerales entre los siguientes grupos:

Minerales del grupo I
.- Elementos nativos, semi-metales y no metales.
Minerales del grupo II
.- Sulfuros.
Minerales del grupo III
.- Óxidos e Hidróxidos.
Minerales del grupo IV
.- Haluros.
Minerales del grupo V
.- Carbonatos.
.- Nitratos.
.- Boratos.
Minerales del grupo VI
.- Sulfatos.
.- Cromatos.
.- Molibdatos.
Minerales del grupo VII
.- Fosfatos.
.- Arseniatos.
.- Vanadatos.
Minerales del grupo VIII
.- Silicatos.
.- Nesosilicatos.
.- Sorosilicatos.
.- Ciclosilicatos.
.- Inosilicatos.
.- Filosilicatos.
.- Tectosilicatos.
.- Silicatos sin clasificar.
Minerales del grupo IX
.- Minerales orgánicos.